lunes, 23 de abril de 2012

PROBLEMÁTICA.
"Lo único constaste en esta vida, es el cambio. Material educativo para el personal de la Institución The Anglo"

PROPUESTA: 




Crear material educativo para un curso sobre el proceso del cambio.  Tema dirigido a cualquier persona sin importar sexo y edad, que estén viviendo o hayan vivido situaciones de crisis u emociones diversas como el resentimiento, el miedo, etc.  o simplemente que se encuentren en un proceso de cambio o que deseen hacer uno.
JUSTIFICACIÓN:
Como seres humanos nos encontramos en continuo cambio, nada es estático.  Es importante detectar cuándo es necesario un cambio, no hay que esperar que este nos vaya consumiendo poco a poco y que nuestra vida más que verse favorecida se convierta en un verdadero martirio.


*      OBJETIVO A LOGRAR:
Que los participantes se den cuenta de que cambiar es darle nueva forma a su vida, encarando las situaciones vividas desde un punto de vista diferente. 

Que los participantes a este curso puedan darse cuenta de sus actitudes y su conducta en los procesos de cambio que hayan vivido.
Que ellos mismos sean los que generen y deseen de manera consciente hacer los cambios necesarios en sus vidas. 


DESTINATARIOS.
*      CARACTERÍSTICAS:
Personal docente del instituto “The Anglo”
Grupo de 8 a 10 personas de entre 30 a 60 años. Católicos, nivel socioeconómico medio. Las actividades recreativas que manejan son ir al gym, caminar en el parque, escuchar música, leer, ir al cine, cuidar a los nietos, etc. Entre los padecimientos que podemos mencionar está la diabetes, hipertensión, ansiedad, obesidad, stress, problemas digestivos, insomnio, dolores de cabeza, etc. Su estilo de aprendizaje en la mayoría son visuales y kinestésicos.


TIPO DE MATERIAL EDUCATIVO.
MI PROCESO EN EL CAMBIO

Se creará un juego de mesa llamado “Mí Proceso en el Cambio”, este será de cartón como el juego de la “Oca”.
Cada casilla del juego de mesa tendrá un tema de vida donde los participantes tendrán que platicar sobre la vivencia y el aprendizaje que este les dejo en sus vidas.

Las tarjetas estarían compuestas con mensajes o preguntas reflexivas representativos de los “ratoncitos” (mensajes positivos) y otras de las “personitas” (mensajes negativos).

Dentro del cono de aprendizaje de Edgar Dale, esta actividad sería completamente activa, la actividad sería participativa y receptiva basada en vivencias.


*      JUSTIFICACIÓN:
Considero que conforme va pasando el tiempo pocas son las oportunidades que nos regalamos para jugar, el juego es una de las maneras que existen para romper el hielo y nos ayuda a romper las barreras de la comunicación.  La opción de crear un juego de mesa como la “Oca”, es que muchos se sentirán identificados en su pasado ya que  muchas personas lo jugaron.  Es un juego muy típico y fácil de jugar.

*      OTROS ASPECTOS DEL DISEÑO:
Clase de comunicación: reciproca.

*        CASILLAS:
Las casillas (54) estarán divididas de la siguiente forma:

*      7 pierde turno.
*      7 avanza dos casillas
*      20 experiencia personal
*      10 conocimiento general
*      10 ratones o personitas
54


Las tarjetas de conocimiento general y ratones y personita tendrán puntos (quesitos) para ganar un premio al final del juego.  El premio es muy sencillo: separadores para libros con mensajes sobre el proceso del cambio.